DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

¿Dónde poner el foco para cambiar las prácticas ambientales de la ciudadanía?

¿Dónde poner el foco para cambiar las prácticas ambientales de la ciudadanía?

Para transformar los patrones insostenibles que caracterizan el uso de los recursos naturales y el territorio en Costa Rica, así como minimizar las externalidades negativas que esta situación genera en la salud pública y el medio ambiente, el país requiere, además de realizar esfuerzos importantes en política pública, y contar con recursos económicos para su implementación y seguimiento, crear incentivos o sanciones que modifiquen los hábitos y la cultura de la ciudadanía en este campo.

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Centroamérica pierde el 48% del potencial de acumulación de Capital Humano

Centroamérica pierde el 48% del potencial de acumulación de Capital Humano

El nivel de capital humano que una persona posee afecta sus oportunidades y capacidades de generación de ingresos. Recientemente, el Banco Mundial publicó el Índice de Capital Humano para el 2017, el cual cuantifica  la acumulación de conocimiento, habilidades y salud que se espera que un niño que nace hoy alcance cuando cumpla 18 años.

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Aprender inglés en primaria: los desafíos que enfrenta la nueva reforma

Aprender inglés en primaria: los desafíos que enfrenta la nueva reforma

La enseñanza del inglés como segundo idioma se implementó en el sistema educativo costarricense desde la década de los noventa, sin embargo, 20 años después el país no ha logrado que los niños y niñas desarrollen dicha destreza comunicativa, elemento fundamental para que puedan integrarse con éxito en la sociedad del conocimiento, aprovechar nuevas oportunidades y mejorar la productividad y competitividad del país.

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Efectos de la transición demográfica sobre la matrícula en el sistema educativo: breve reflexión a partir del habitante 5 millones.

Efectos de la transición demográfica sobre la matrícula en el sistema educativo: breve reflexión a partir del habitante 5 millones.

Varias ediciones del Informe Estado de la Educación han señalado la importancia de prestar atención a los efectos de la transición demográfica sobre el sistema educativo. Uno de esos impactos es la reducción de la matrícula en algunos niveles como consecuencia de una menor cantidad de niños en edad de asistir a la educación.

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5 millones y contando: la historia del rápido cambio demográfico en Costa Rica

5 millones y contando: la historia del rápido cambio demográfico en Costa Rica

De acuerdo a las proyecciones de población (CCP-INEC), Costa Rica superará los 5 millones de personas en el 2018. El nacimiento del tico 5 millones es un hito en la historia costarricense, aunque esto no cambia en nada la dinámica poblacional. Por lo tanto, es un buen momento para explicar: ¿cómo llegamos aquí?

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Si ya tiene una buena idea de negocio…. ¿quién le apoya con el capital para arrancar?

Si ya tiene una buena idea de negocio…. ¿quién le apoya con el capital para arrancar?

Costa Rica, un país carente de materias primas estratégicas, con una limitada dotación territorial y cuya principal riqueza, la biodiversidad solo puede ser utilizada con la condición de no destruirla. Esa situación le confiere mayor relevancia a la necesidad de estimular los emprendimientos innovadores con el fin de incrementar la productividad de su economía y mejorar la calidad de vida de su población. Pese a la importancia del tema, varios estudios han señalado que uno de los factores clave que limitan el emprendimiento y la innovación es la carencia de un sistema financiero que apoye la gestión de emprender y la de innovar, ya que la mayoría de los productos que ofrece el mercado financiero tradicional se dirige a pymes consolidadas, dejando un vacío en la oferta de programas de capital dirigidos al apoyo de emprendimientos en fases iniciales (Micitt, 2007; Lebendiker et al., 2013; PEN, 2014).

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Políticas docentes en Costa Rica: entre la urgencia y los rezagos

Políticas docentes en Costa Rica: entre la urgencia y los rezagos

Mejorar la calidad de los aprendizajes y habilidades que nuestros niños, niñas y adolescentes necesitan para participar activamente en la sociedad del siglo XXI es, sin duda, el principal desafío que hoy tiene el sistema educativo costarricense. Para enfrentar con éxito ese reto, el país debe colocar las políticas docentes en un lugar central de la discusión pública, siendo que, como lo señalan múltiples estudios nacionales e internacionales, la calidad de los sistemas educativos en el mundo tiene siempre como puntos de partida y llegada la calidad de sus docentes.

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¿Cómo se gasta el dinero de nuestros impuestos?

¿Cómo se gasta el dinero de nuestros impuestos?

Si usted logra saber con detalle a dónde se va el dinero de sus impuestos con la información que pone a disposición el gobierno en Internet, es probable que viva en una sociedad con altos niveles de transparencia y eficiencia en la ejecución de los recursos públicos.

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Un Guanacaste más urbano y educado aspira a más empleo e inversión

Un Guanacaste más urbano y educado aspira a más empleo e inversión

Históricamente, Guanacaste se caracterizó por ser una de las regiones más pobres y desiguales del país, con una estructura productiva muy ligada al sector agropecuario tradicional. La situación fue cambiando y la economía de hoy se orienta más al turismo y otros servicios. También ha tenido el desarrollo de grandes inversiones públicas, como el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT) y más recientemente, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber. Además alberga en su territorio amplias extensiones de áreas silvestres protegidas y es la provincia que más ha recuperado cobertura forestal en las últimas décadas.

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El ambiente nos importa, pero no nos mueve lo suficiente

El ambiente nos importa, pero no nos mueve lo suficiente

La preocupación por el ambiente en Costa Rica es paradójica. Entre algunos actores políticos y económicos se resalta su importancia y se aprovecha lo que se ha logrado: imagen internacional, turismo, recursos y –ante todo- esquemas de conservación que son palpables. Pero también, son reiteradas las referencias a la protección ambiental como un obstáculo para el desarrollo, un trámite innecesario o un impedimento para resolver las inequidades que el estilo de desarrollo no logró corregir en décadas. En la ciudadanía la paradoja se repite: nos importa el ambiente, hablamos de él, entendemos mejor su importancia e identificamos lo que es “bueno” o “malo” hacer; sin embargo, esperamos que otros resuelvan, nos cuesta cambiar los hábitos, y necesitamos que nos empujen un poco.

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La lectura como hábito y herramienta para el desarrollo

La lectura como hábito y herramienta para el desarrollo

Leer es una habilidad clave para potenciar el aprendizaje y el desarrollo individual y social de las personas. No ocurre de manera espontánea, al contrario, es un proceso continuo y sostenido que requiere acompañamiento lúdico y sistemático, para que pueda mantenerse como un hábito a lo largo de la vida. El sistema educativo está llamado a generar las condiciones para alcanzar este objetivo, pero, sobre todo, a hacer de la lectura una actividad atractiva y una práctica diaria. El país necesita ciudadanos críticos y comprometidos, la lectura es una de las principales herramientas para lograrlo.

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Capital humano para competir en un mundo digitalizado: ¿cuán preparados estamos al día de hoy?

Capital humano para competir en un mundo digitalizado: ¿cuán preparados estamos al día de hoy?

En Costa Rica, la demanda de recurso humano con competencias digitales se ve doblemente impactada, por una parte, por los cambios en la estructura productiva[1] acaecidos en las últimas décadas y la importancia estratégica que reviste el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la economía del país. Por otra parte, debido a las profundas transformaciones tecnológicas en curso y proyectadas para el futuro, como resultado de la convergencia de varias tecnologías de avanzada como Big Data, inteligencia artificial, robótica, Internet de las cosas e Impresión en 3D, entre otras. De acuerdo con la CEPAL, la disponibilidad de talento con estas competencias no solo es un componente clave de una estrategia para aumentar la productividad, sino también para potenciar el impacto que pueda tener esa mejora en la productividad en el empleo y los ingresos y por ende en un mayor bienestar.

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Las comisiones legislativas en Costa Rica: ¿Cómo se han integrado y cuán estables son?

Las comisiones legislativas en Costa Rica: ¿Cómo se han integrado y cuán estables son?

En los últimos setenta años, el Congreso costarricense ha triplicado la cantidad de comisiones legislativas existentes [1]. En 1948, un diputado podía integrar alguna de las seis comisiones que existían en ese momento. Actualmente, un legislador tiene la posibilidad de elegir entre veinte comisiones (ordinarias y permanentes especiales).  

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Monitoreo de la biodiversidad: nuevos índices y técnicas

Monitoreo de la biodiversidad: nuevos índices y técnicas

Costa Rica es uno de los países más diversos en especies del mundo. Sin embargo, el conocimiento sobre el estado de la biodiversidad no sido amplio ni sistemático a lo largo del tiempo en el país. A partir de los esfuerzos nacionales para la implementación del Convenio de Diversidad Biológica (CBD), tras su ratificación en 1994, se han realizado algunas acciones para la actualización y recopilación del conocimiento de la biodiversidad, gracias a procesos participativos del sector gubernamental (en particular del MINAE, el SINAC y la CONAGEBIO), del sector académico, con apoyo del INBio y los esfuerzos de sistematización de la información generada por Universidades, Centros de Investigación y representantes de la sociedad civil organizada (Orozco, 2013).

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¿Qué implican para Centroamérica los virajes de la política migratoria estadounidense?

¿Qué implican para Centroamérica los virajes de la política migratoria estadounidense?

Dinámica histórica

La evolución de la migración centroamericana entre 1990 y 2017 tuvo dos particularidades relevantes: un aumento en la cantidad total de migrantes y un incremento en la proporción que se dirige hacia los Estados Unidos.

Entre 1990 y 2017, en Centroamérica, el porcentaje de la población migrante respecto al total pasó de un 8,6% a un 9,2%.[1] En un periodo tan amplio hubo oscilaciones en momentos específicos. Sin embargo, para este análisis es particularmente relevante lo sucedido entre el 2000 y 2017, donde se observan incrementos notables en países específicos como lo son El Salvador y Honduras, donde la proporción de migrantes creció en 8,6 y 2,6 puntos porcentuales respectivamente. Asimismo, en Panamá y Belice fue en los únicos países donde el porcentaje de migrantes se redujo.

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Costa Rica’s 2018 elections: the two Alvarados, between deepening division and democratic dependability

Costa Rica’s 2018 elections: the two Alvarados, between deepening division and democratic dependability

The two contenders in Costa Rica’s presidential runoff on 1 April 2018, Fabricio Alvarado (PRN) and Carlos Alvarado (PAC), are diametric opposites on the issues that have dominated recent elections, and their supporters are also divided along geographic and socioeconomic lines. Thankfully, a healthy democratic context militates against the worst effects of polarisation, write Evelyn Villarreal Fernández (State of the Nation Programme) and Bruce M. Wilson (University of Central Florida).

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Costa Rica’s 2018 elections: corruption, morality politics, and voter alienation make uncertainty the only certainty

Costa Rica’s 2018 elections: corruption, morality politics, and voter alienation make uncertainty the only certainty

In a context of political dealignment and a fluid multiparty system, corruption scandals and a divisive international court ruling on sexual and reproductive rights have drastically altered the electoral landscape, write Evelyn Villarreal Fernández (State of the Nation Programme) and Bruce M. Wilson (University of Central Florida).

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¿Por qué no logramos mejores aprendizajes y mayor logro educativo de nuestros estudiantes?

¿Por qué no logramos mejores aprendizajes y mayor logro educativo de nuestros estudiantes?

Tener acceso al sistema educativo es condición necesaria pero no suficiente para que nuestros niños y jóvenes obtengan mejores aprendizajes y mayor logro educativo. Los hallazgos del reciente Informe sobre el Estado de la Educación documentan esta afirmación.

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Producción y empleo: la paradoja de la economía costarricense

Producción y empleo: la paradoja de la economía costarricense

Desde que la economía costarricense enfrentó la crisis económica del 2008-2009, la tasa de desempleo se mantiene por encima del 7%. Después de casi una década de la última crisis económica, los altos niveles de desempleo se han convertido en un fenómeno frecuente. En cambio, el crecimiento del PIB real ha estado por encima del 3% para casi todos los años, desde la recuperación de la crisis. Aunque el desempeño de la economía es similar al promedio de largo plazo, este se encuentra muy por encima del promedio de América Latina y el Caribe. Estos resultados evidencian una paradoja: mientras la economía crece, el desempleo se mantiene en niveles muy elevados.

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