Producción y empleo: la paradoja de la economía costarricense

Producción y empleo: la paradoja de la economía costarricense

Desde que la economía costarricense enfrentó la crisis económica del 2008-2009, la tasa de desempleo se mantiene por encima del 7%. Después de casi una década de la última crisis económica, los altos niveles de desempleo se han convertido en un fenómeno frecuente. En cambio, el crecimiento del PIB real ha estado por encima del 3% para casi todos los años, desde la recuperación de la crisis. Aunque el desempeño de la economía es similar al promedio de largo plazo, este se encuentra muy por encima del promedio de América Latina y el Caribe. Estos resultados evidencian una paradoja: mientras la economía crece, el desempleo se mantiene en niveles muy elevados.

Dado lo publicado previamente en Encadenamientos y productividad en Costa Rica, el objetivo de esta entrada del Blog es mostrar algunos elementos adicionales que explican la desconexión entre crecimiento y empleo.

Como preámbulo, es importante recordar dos hallazgos de informes anteriores:

  1. La economía está concentrada en el sector servicios. De acuerdo a la matriz insumo-producto 2012, solo un 6% de la producción se dedica al sector agropecuario, mientras que el sector servicios representa un 40%.
  1. Solo un 22% de la producción tiene capacidad de generar encadenamientos productivos clave, los cuales se consideran importantes demandantes y oferentes de insumos.
Tipos de encadenamientos

Clave: importantes demandantes y oferentes de insumos de otros productos.

Estratégicos: proveen insumos intermedios para la producción de bienes finales.

Impulsores: demandan insumos intermedios de otros productos.

Independientes: sectores con poca capacidad de generar encadenamientos.

Dados estos resultados, en el Informe 2017 analizamos con mayor profundidad la capacidad de la economía de generar encadenamientos productivos, según sector económico. El gráfico 3 muestra la disparidad en los niveles de encadenamiento productivo, según tipo de economía. Por ejemplo, mientras que el sector agrícola no tradicional es en gran medida (98%) un importante demandante de insumos intermedios de otras industrias para la elaboración de productos finales, solo el 7% del sector agrícola tradicional tiene esta característica. Esta disparidad también se muestra en el sector servicios, mientras la producción de educación y salud no genera encadenamientos productivos, los servicios de comercio se considera clave en esta materia. Estos resultados muestran uno de los principales hallazgos del capítulo Oportunidades, Estabilidad y Solvencia del Informe Estado de la Nación 2017: es necesario desarrollar políticas públicas focalizadas para cada sector, que busquen mejorar el perfil de la mano de obra y la productividad, de acuerdo a las necesidades específicas.

 

Gráfico 3

Fuente: Meneses y Córdova, 2017, con datos del BCCR.

¿Qué ocurre con el empleo? Para este Informe también analizamos la generación de empleo directo e indirecto cuando crece una actividad específica, a través de los “multiplicadores de empleo”. En el gráfico 4 se muestran los productos según este indicador, en donde el tamaño de cada burbuja representa el valor agregado que genera el producto, mientras que el color indica si tiene multiplicadores de empleo bajos, medios o altos. Como se observa en el gráfico, solo un 4% de los productos tiene altos multiplicadores de empleo, en donde destaca el caso del café oro y café en fruta. A la derecha del gráfico 4, usted puede realizar sus propios filtros para cada producto y determinar el valor agregado que genera, el régimen al que pertenece, el sector económico y la capacidad de generar encadenamiento de empleo. 

 

Gráfico 4

Fuente: Elaboración propia con datos de Meneses y Córdova, 2017, y el BCCR.

Finalmente, con el objetivo de mostrar algunos elementos que explican la paradoja entre empleo y producción, el gráfico 5 muestra la distribución de la economía nacional según encadenamientos productivos y multiplicadores de empleo. El primer resultado que llama la atención es que ningún producto con altos multiplicadores de empleo se considera clave en materia de encadenamiento productivo. La mayor parte del valor agregado tiene pocos encadenamientos productivos y bajos multiplicadores de empleo. Estos resultados muestran que la dificultad que tiene el país de lograr reducir el desempleo y lograr mayores encadenamientos productivos obedece a un problema estructural. Por lo anterior, una política de desarrollo productivo debe considerar estas diferencias estructurales, según los requerimientos de cada sector.

 

Gráfico 5

Fuente: Elaboración propia con datos de Meneses y Córdova, 2017, y el BCCR.

 

Escrito por : Pamela Jiménez Fontana

Gravatar
Wilfred
Desconexion entre produccion y empleo
Me referire unicamente a la ausencia de los graficos 3,4, y 5 que no aparecen en este articulo, y me daria una mejor informacion, y complementariam ente necesafia.

Gracias

Gravatar
david rojas
Esta paradoja se debe estar dando porque el país esta graduando a un montón de profesionales en áreas que el mercado no está demandando o bien se han saturado. Es decir, no se ha establecido mecanismos para estar equiparando la oferta de profesionales según la dinámica de la demanda. Nuestro sector productivo ha cambiado muchísimo, primero fue desplazada la agricultura como la que más aportaba al PIB, ahora los servicios son nuestra base productiva, donde existe un gran potencial para desarrollar aún más el sector de alta-tecnología.
Gravatar
david rojas
Esta paradoja se debe estar dando porque el país esta graduando profesionales en áreas que el mercado no está demandando o bien las han estado saturando. Es decir, no se ha establecido mecanismos para estar equiparando la oferta de profesionales según la dinámica del sector productivo y su demanda de profesionales a largo plazo. Nuestro sector productivo ha cambiado muchísimo, primero fue desplazada la agricultura como la que más aportaba al PIB, ahora los servicios son nuestra base productiva, donde existe un gran potencial para desarrollar aún más el sector de alta-tecnología. Habría que hacerle todo un buen data mining a esa pobación especifica desempleada. Así saber al menos que es lo que caracteriza a dicha población y así tener un insight más claro de como revertir esa paradoja.
Ocultar formulario de comentarios

1000 Caracteres disponibles


 

conare2016 pen2016

eMail: programa@estadonacion.or.cr
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626

 

 

Volver