Interacciones y rendimiento educativo: una red que hace diferencia

Interacciones y rendimiento educativo: una red que hace diferencia

Basado en una investigación llevada a cabo en el año 2016 por PRODUS de la Universidad de Costa Rica y la Fundación Omar Dengo (Zúñiga et al., 2016) para el Estado de la Educación, se realizó un análisis de redes sobre las interacciones alumno-alumno, y alumno-profesor dentro del aula (González, 2017). Las visualizaciones aquí presentadas en forma secuencial representan un instante de la dinámica de la clase cada ocho minutos hasta su finalización.

Para ejemplificar las diferencias entre las relaciones educativas entre un colegio de alto rendimiento y uno de bajo, se modeló la secuencia de dos colegios con estas características. Algo deseado para obtener mejores resultados en el proceso educativo es que se generen más interacciones en clase que faciliten el intercambio de conocimiento. Por ende, trabajo en grupo y dinámicas cooperativas facilitan el aprendizaje. Por el contrario, una clase donde se basa en la atención al docente únicamente, tenderá a perder la atención de los alumnos y puede afectar su desempeño.

De acuerdo al Sexto informe del Estado de la Educación, uno de los principales hallazgos remite a que en las aulas observadas imperan las actividades centradas en el docente o que se emplean métodos tradicionales en los que el profesor explica el tema, da algunos ejemplos y asigna ejercicios a la clase para trabajar en forma individual. Por el otro lado, las actividades de creación conjunta de conocimiento entre docentes y estudiantes son escasas y muchas veces nulas. Según lo indica el informe, las actividades observadas corresponden a pedagogías enfocadas en la transmisión de conocimientos más que en la construcción de este.

Estas diferencias se pueden observar claramente en la dinámica educativa de dos colegios uno de alto rendimiento y uno de bajo. En el de alto rendimiento, el profesor no es todo el tiempo el centro de atención, y por el contrario se crean trabajos en grupo que facilitan el intercambio y construcción de en clase. Por el otro lado, en el colegio de bajo rendimiento el profesor es la mayor parte de la clase el centro de atención, por lo que corresponde a una forma más tradicional de enseñar, tal y como se señaló.

En las visualizaciones, el círculo de color rojo representa al profesor y el celeste a los estudiantes. Con el cursor es posible marcar a un actor y ver como este se relaciona a lo largo de toda la clase, es posible seguir su comportamiento y ver si pone atención, si participa, o si no está anuente de la dinámica de clase. En la parte superior derecha se puede activar un botón de regula la velocidad y duración de la visualización.

 

COLEGIO DE BAJO RENDIMIENTO

 

COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO

 

Referencias

  • González, V. 2017. Análisis de redes para estimar interacciones dentro del aula. Contribución especial preparada para el Sexto Informe Estado de la Educación. San José: PEN
  • Programa Estado de la Nación. 2017. Sexto Informe del Estado de la Educación. San José: Programa Estado de la Nación.
  • Zúñiga et al., 2016. Observación directa de ambientes de aprendizaje en centros educativos costarricenses con distinto desempeño. Ponencia preparada para Sexto Informe Estado de la Educación. San José: PEN.

Escrito por : Vladimir González

Ocultar formulario de comentarios

1000 Caracteres disponibles


 

conare2016 pen2016

eMail: programa@estadonacion.or.cr
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626

 

 

Volver