DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

Interacciones y rendimiento educativo: una red que hace diferencia

Interacciones y rendimiento educativo: una red que hace diferencia

Basado en una investigación llevada a cabo en el año 2016 por PRODUS de la Universidad de Costa Rica y la Fundación Omar Dengo (Zúñiga et al., 2016) para el Estado de la Educación, se realizó un análisis de redes sobre las interacciones alumno-alumno, y alumno-profesor dentro del aula (González, 2017). Las visualizaciones aquí presentadas en forma secuencial representan un instante de la dinámica de la clase cada ocho minutos hasta su finalización.

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Sector agropecuario no apunta a una mayor sostenibilidad ambiental

Sector agropecuario no apunta a una mayor sostenibilidad ambiental

Pese a los importantes logros ambientales, Costa Rica hace un uso insostenible de sus recursos naturales y del territorio que, medido por la huella ecológica (que compara la brecha entre el uso de los recursos que hace la población y la biocapacidad del territorio), evidencia la existencia de fuertes presiones que comprometen el equilibrio ecológico y ponen en riesgo la integridad del patrimonio natural.

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¿Por qué está bajando la productividad en el Poder Judicial mientras sus recursos crecen en la última década?

¿Por qué está bajando la productividad en el Poder Judicial mientras sus recursos crecen en la última década?

En 2005, un juez o jueza resolvió –en promedio- 663 casos ese año (con distintos tipos de terminación). Diez años después, ese promedio se redujo a 491 casos por juez. Si se trata de contabilizar solamente los casos terminados con sentencias de fondo, la reducción de productividad por juez pasó de 298 sentencias en el 2005, a 135 en el 2015. 

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